sábado, 6 de septiembre de 2008

la guera del pacifico

Guerra del Pacífico
Conocemos con el nombre de guerra del Pacífico aquella que se llevó a cabo entre tres naciones sudamericanas, entre ellas, Perú, Bolivia y Chile entre los años 1879 a 1883. Para el caso peruano también se le conoce en la Historia con el nombre de guerra con Chile, siendo para nosotros una de la más sangrienta catastróficas del siglo XIX por sus consecuencias.
A continuación, observa en la pantalla imágenes conocidas que participaron en diversas acciones en la guerra. Después de reconocerlas, escribe en tu cuaderno, que papel desempeñaron durante esta guerra.
Mariano Ignacio Prado
Miguel Grau
Arturo Prat

1. Observa el siguiente mapa de las fronteras de Bolivia, Chile y Perú antes de la guerra, y ubica donde se encuentra Tarapacá en el Perú y el desierto de Atacama en Bolivia colocando en el lugar un punto de color rojo que debe aparecer en una leyenda del mapa que vas a elaborar.
2. Ubica y escribe los nombres de los puertos que corresponden a cada país, coloreando un punto verde en la leyenda para identificar puertos.
3. Con ayuda de tu libro de clase responde ¿cuáles eran los límites entre los 3 países ?
Antecedentes de la Guerra
4. Analiza los artículos que a continuación se te presentan y comenta la actitud de Chile respecto al mar y al territorio de Atacama. Corrobora en tu libro de clase página 163 ¿ cuáles fueron los límites iniciales de Bolivia y Chile?
En una extensa carta fechada en SaFuententiago... de 1836 dirigida al almirante Blanco Encalada, encargado de dirigir las acciones bélicas contra la Confederación Perú Boliviana, el Ministro Diego Portales terminaba con la siguiente invocación :
"Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre" .,,,en 1842 el gobierno del general Bulnes...declaró la soberanía chilena sobre territorios tenidos por bolivianos hasta casi el paralelo 23... Dicha ley declaraba ""que son de propiedad chilena las guaneras que existen en las costas de la provincia de Coquimbo en el litoral del desierto de Atacama "
...el periódico El Mercurio del Vapor escribiría cínicamente :"Aunque el grado 23 pertenece de derecho a Bolivia, en el hecho es chileno, puesto que la casi totalidad de los crecidos valores que allí existen son chilenos.
Nuestro país tiene comprometidos en ese grado de 35 a 50 millones de pesos y puede sacar en poco tiempo unos 150 a 200 millones de pesos de beneficio.
...Hacia 1870 personajes de la política chilena estaban pecuniariamente vinculados a las salitreras de Antofagasta y a algunas de Tarapacá, si bien cifras estadísticas revelan cómo en el rico departamento peruano el capital chileno no era el más importante, lo que no ocurría en Antofagasta donde dominaba. Además... habían capitalistas británicos formando razón social con conspícuos empresarios chilenos en el lucrativo negocio salitrero.
...Constituyendo la referida ley promulgada en 1842 un acto atentatorio contra la soberanía de Bolivia, motivó las enérgicas protestas de su gobierno....de nada valieron los esfuerzos realizados por dicho país para hacer respetar su soberanía y su patrimonio nacional fundados en legítimos títulos...
...alejado su núcleo centarl de cohesión a más de 800 km. de la costa, Bolivia no tenía efectiva presencia en el litoral. Su acción política, cultural y demográfica no se dejaba sentir en la zona. Fuente : Rodriguez Palacios, Raul. El Perú Republicano y Moderno p.p.475, 477,478.
5. ¿Cuál era la situación del Perú, y qué concepción tenían los chilenos de la población indígena y de nuestro territorio?
...Poseedores de un inmenso territorio con fronteras igualmente dilatadas y en muchos sectores aún sin definir, pronto nos vimos agobiados por las "zonas críticas"que por el Norte y por el Sur amenazaban la integridad territorial.
"Internamente la carencia de vías de comunicación idóneas atentaban contra la unidad territorial, agravada, por el ya inoperante centralismo limeño.
La situación económica mostraba signos sombríos e inciertos... El escenario político ve desfilar a los caudillos de turno que crean la inestabilidad política. ...A todo ello se agrega el abismo cultural e intelectual...entre la élite costeña y la gran masa indígena"...Fuente Rodriguez Palacios, Raul El Perú Republicano y Moderno p.p.476,477.
"En el litoral del Pacífico de la América del Sur no hay sino dos centros de acción y progreso; Lima y el Callao, Santiago y Valparaíso, es preciso que uno de estos dos centros sucumba para que el otro se levante. Por nuestra parte necesitamos a Tarapacá como fuente de riqueza, y a Arica como punto avanzado de la costa: he aquí porque el pueblo de Chile exige Arica y Tarapaca". José Manuel Balmaceda (Declaraciones hechas ante el congreso en su calidad de representante 6 de Setiembre de 1880 )
"Siendo el indígena peruano esencialmente tímido, sería facilísimo intimidarlo, haciéndole creer, por ejemplo, que se le llama a inscribirse ( cuando se le invite al plebiscito) para enrolarlo en el ejército o para aplicarle mayores contribuciones, o bien que su vida puede correr peligros si se aventura en ciertos caminos.
Bajo nuestra presidencia yo aseguro el triunfo." Fuente :Máximo R. Lira, Intendente de Tacna y Arica, Ministro plenipotenciario, diarista, etc. informe dirigido a la cancillería de Santiago, Enero 24 de 1908.

No hay comentarios: